Menú Cerrar

Nuevo diseño de subastasprocuradores.com

Proyecto subastasprocuradores

Más intuitiva, clara y sencilla. El arma más eficaz de los profesionales de la Justicia para la realización de bienes.

El Consejo General de Procuradores de España ha dado un nuevo impulso a su plataforma online subastasprocuradores.com con su versión 2.0, con la que se pretende ser un referente en la gestión de las ventas y subastas extrajudiciales en España.

Con la nueva web de subastas de los Procuradores se pretende conseguir una mayor flexibilidad de la plataforma, de forma que se adapte plenamente a cualquier tipo de procedimiento, al tiempo que se alcance la mayor difusión y promoción de los activos sujetos a subasta con el propósito de alcanzar la mejor realización de los bienes en el menor tiempo posible. En definitiva, se trata de aportar soluciones al modelo tradicional de gestión de los procesos judiciales de ejecución, contribuyendo a la descongestión de algunos juzgados incrementando el papel activo de los Procuradores en su colaboración natural con la Justicia.

Un referente de las subastas extrajudiciales en España. Agilidad y transparencia, con todas las garantías procesales a un sólo clic.

La nueva web seguirá contando, como hasta ahora, con la total seguridad jurídica en todos y cada uno de sus procesos, al tiempo que será la herramienta adecuada para poner en comunicación a todos los intervinientes en las subastas, contribuyendo con todas las garantías a un incremento de la concurrencia y transparencia en el proceso.

El nuevo portal subastasprocuradores.com desarrolla un contacto más directo con cada uno de los perfiles profesionales que pueden intervenir en la subasta. Se trata de una nueva plataforma optimizada tanto para: el Procurador, el Abogado, el Administrador Concursal, los Fondos de Inversión, el Letrado de la Administración de Justicia o el propio Particular.

Los procedimientos en los que se puede emplear la plataforma son: las ejecuciones dinerarias y ejecuciones hipotecarias, los procesos de división de la cosa común y demás procesos civiles, procedimientos de jurisdicción voluntaria, procedimientos penales. Además, este sistema de realización extrajudicial cabría en los procedimientos laborales y también en procedimientos administrativos de apremio.

Al profesional de la Justicia

Destaca el especial papel que en estos momentos desempeñan los Fondos de Inversión junto a las entidades financieras que, a lo largo de los últimos años, han acumulado un importante volumen de procedimientos judiciales de ejecución procedentes de la crisis. La búsqueda de compradores para estos inmuebles por la vía judicial no es tarea fácil. El colapso de algunos juzgados y la falta de iniciativa de las entidades en buscar soluciones alternativas a esta situación, provoca que los procuradores tengamos una solución a estos inconvenientes, constituyendo un modelo alternativo de subastas en los procedimientos de ejecución.

El Administrador Concursal es otro de los profesionales que se ve favorecido en su actividad diaria por subastasprocuradores.com. Las ventas o subastas se realizarán protocolizadas notarialmente, siendo el Administrador Concursal el que controlará los plazos de ejecución de las fases de venta directa y subasta. Una vez finalizada la subasta, desde el departamento jurídico se informará el resultado de la subasta y se indicarán los plazos a seguir teniendo en cuenta las condiciones del Plan de Liquidación aprobado y las condiciones de la subasta.

El Letrado de la Administración de Justicia es otro de los profesionales de la Justicia que puede optar por subastasprocuradores.com, fundamentalmente por dos razones. La primera, porque se trata de una subasta más efectiva que la subasta judicial y la segunda, porque provoca una enorme descarga de trabajo en las oficinas judiciales. Y todo ello ante el amparo del artículo 636 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y por tratarse de un medio alternativo de realización más rápido, más eficaz que proporciona plena seguridad jurídica, aligerando la carga de trabajo del Juzgado.

El Abogado es otro de los perfiles profesionales que puede beneficiarse del empleo del portal online de los Procuradores. El abogado puede plantear tanto en el escrito inicial de demanda como en un momento posterior, antes de haber pagado la tasa en caso de haber solicitado la subasta judicial, la realización a través de subastasprocuradores.com.

Pero si hay una figura que no debe faltar dentro de los profesionales que pueden hacer uso del portal, esta es la del Procurador. Tan sólo es necesario contactar con el departamento jurídico del portal para recibir todo el asesoramiento que sea necesario. Incluso, se facilitarán los modelos de escritos o realizarán el escrito que convenga en función del procedimiento que se trate.

Los Procuradores ofrecen su tecnología y experiencia en su colaboración con la Justicia

Los Colegios de Procuradores de España a través de la plataforma tecnológica subastasprocuradores.com están preparados y dispuestos para colaborar con la Administración de Justicia y ofrecen su tecnología y experiencia en la enajenación de bienes procedentes de concursos de acreedores, tal y como se contempla en la última norma aprobada por el Gobierno, para hacer frente a los efectos derivados tras la declaración del Estado de Alarma para hacer frente al COVID 19.

En concreto, el RD 16/2020 de 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID 19, recoge en su artículo 15 que en los concursos de acreedores que se declaren dentro del año siguiente a la declaración del estado de alarma y en los que se encuentren en tramitación a dicha fecha, los bienes se deberán liquidar utilizando el sistema de subasta extrajudicial, con independencia de lo que se hubiera establecido en el plan de liquidación. De igual forma, se permite que la enajenación de unidades productivas se realice a través de subasta extrajudicial.

Los Colegios de Procuradores, a través de la plataforma tecnológica subastasprocuradores.com, vienen a convertirse por tanto, en la pieza clave para agilizar la fase de liquidación de todos los procedimientos concursales del territorio nacional, y desarrollarán, con el máximo rigor y seguridad jurídica, la importante función que el legislador les otorgó en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) del año 2001 cuando determinó que los Colegios de Procuradores están legalmente habilitados para poder realizar la subasta extrajudicial de bienes embargados o hipotecados sin necesidad de prestar caución para cumplir el encargo.

Casi la mitad de las subastas derivan de un proceso de ejecución hipotecaria

Desde que en 2016 nació el portal de subastas online de los Procuradores, ya se han llevado a cabo cerca de 2.500 subastas, las visitas al portal superan los 2,9 millones, y más de 70 juzgados de toda España han designado bien al Consejo o a un determinado Colegio de Procuradores como Entidad Especializada para llevar a cabo un proceso de venta o subasta de activos, alcanzando un grado de adjudicación próximo al 90%.

Del total de subastas celebradas durante el pasado ejercicio cerca de la mitad de ellas, en concreto el 49% obedecieron a un procedimiento de ejecución hipotecaria, mientras que el 35% fueron consecuencia de un procedimiento concursal. El 9% de las subastas obedecieron a operaciones derivadas de órdenes privadas.

Una característica a destacar del equipo de gestión de activos de subastasprocuradores.com es que, desde que se abre el período de subasta de un determinado bien, se atienden todas las consultas de cualquier persona interesada en participar en una subasta ofreciéndole su ayuda a lo largo de todo el procedimiento hasta la adjudicación del activo, y explicándoles además los pasos a seguir tras la adjudicación.

Con la plataforma electrónica de subastas se pretende dar virtualidad práctica a la labor de cooperación con la Administración de Justicia que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

A través de esta plataforma electrónica, se gestionarán ventas y subastas de bienes afectos a concursos de acreedores; ejecuciones dinerarias, ejecuciones hipotecarias, procesos de división de cosa común y demás procesos civiles, procedimientos de jurisdicción voluntaria, procedimientos penales y laborales y procedimientos administrativos de apremio.